Blogs

PARQUES NACIONALES EN COSTA RICA

SU IMPORTANCIA A LA SOCIEDAD:

Un Parque Nacional es un espacio territorial natural o seminatural de gran valor ambiental, cultural y de poca alteración por las actividades humanas; muchas veces protegido para el estudio y el disfrute, que por sus características representativas y singularidad de flora-fauna merece su entera conservación y protección. Se declara de gran interés por ser una zona representativa del patrimonio nacional. 

En 1971, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) extendió las características de los Parques Nacionales, expresando que cada uno de los parques nacionales debe contar con defensa legal establecida o constitucional, un mínimo de 1,000 hectáreas de zonas rigurosamente protegidas, al igual que debe disponer con recursos económicos y humanos suficiente para su mantenimiento-resguardo, al mismo tiempo que debe haber reglas de prohibición a los intentos de explotación de los recursos naturales.

FUNCIONES Y BENEFICIOS:

La principal función de estas áreas protegidas es la de protección; sin embargo, esta protección puede variar según los intereses y las características de cada área conservada y donde este se encuentre. Por ejemplo, la protección de la naturaleza salvaje; protección de la historia (sitios arqueológicos), protección cultural o protección de la belleza. 

Estos brindan una serie de ventajas educativas (educación medioambiental), culturales (orígenes), recreativas e inspiracionales. Los beneficios más inmediatos que nos ofrecen los parques nacionales son aquellos que se relacionan al ser humano y el ecosistema del parque por un período de tiempo (a corto y a largo plazo). 

En cambio, los beneficios permanentes que ofrecen, en basa a su función de protección, son:

  • Protegen gran variedad de formas de vida e impiden su extinción.
  • Permiten la existencia de zonas con un ambiente saludable, conformando una especie de “pulmones” nacionales.
  • Resguardan y vigilan la vida de especies animales nativas de la zona, proporcionándoles corredores de vegetación natural.

Hotel Arenas en Punta Leona cuenta con la dicha de encontrarse a pocos minutos de dos hermosos parques nacionales, Parque Nacional Carara con 5.242 hectáreas terrestres protegidas y Parque Nacional Manuel Antonio con 56.983 hectáreas protegidas, divididas en 1.983 hectáreas terrestres y 55.000 hectáreas marinas.  

Ambos parques de características opuestas pertenecen al Área de Conservación Pacífico Central (ACOPAC), el cual aloja el 60% de la flora y más del 70% de los mamíferos, aves y lepidópteros del país. ​

La palabra “Carara” procede del lenguaje indígena Huetar que significa río de lagartos, el cual describe parte del esplendor que podemos hallar en esta área. El Parque Nacional Carara se localiza dentro los cantones de Turrubares (San José) y Garabito (Puntarenas). Cuenta con un bosque de transición del Pacífico Central, lo que se interpreta con una gran variedad de flora y fauna, donde conviven especies propias de los bosques secos y húmedo.

Este Parque Nacional es un destino a nivel mundial para el estudio de la correlación entre los entes (ornitología) de flora y fauna. 

Sin duda, contando con una avifauna (especies de aves de una zona o un área) muy diversa, Carara es uno de los principales sitios en el país para la observación de aves (birdwatching). Durante este tiempo se puede lograr visualizar la destacada Lapa Roja (Ara macao), especie que se encuentra en peligro de extinción y segunda especie de Psitácidos más grande de Costa Rica.

Por su ubicación y facilidad de acceso, Carara es idóneo para las visitas de un día, consiguiendo trasladarse fácilmente desde la capital o desde el Hotel Arenas en Punta Leona, sea en vehículo propio, rentado o por medio del transporte público.

Por otro lado, tenemos al Parque Nacional Manuel Antonio. Ubicado en el cantón de Quepos (Puntarenas), cuenta con áreas de descanso como lo son sus hermosas playas (Gemelas, Manuel Antonio y Espadilla Sur), zonas de esparcimiento como senderos y miradores, al mismo tiempo que nos encontramos acompañados con una gran diversidad de flora y fauna silvestre nativa de la zona. ​

Además de playas, el Parque ofrece a sus visitantes un vistazo de un bosque tropical muy húmedo donde cohabitan especies de flora y fauna en peligro de extinción, un manglar, ambientes marinos, islas y una laguna de 14 hectáreas.

La presencia de Parques Nacionales y Reservas Biológicas en Costa Rica agrega gran valor al país. Casi la cuarta parte del territorio nacional se encuentra protegido, generando grandes beneficios tanto ambientales, sociales como económicos. 

De esa cuarta parte de territorio protegido, casi la mitad corresponde a 28 parques nacionales y 8 reservas biológicas, gran parte de estas características naturales se encuentran reconocidas a nivel internacional. 

00

Más entradas de blog

thumbnail
thumbnail

Añadir comentarios